HISTORIA
Marvel
Comics fue fundada por Martin Goodman en 1939, con un número constante de
cambios de nombre y fracasos de lanzamiento. Originalmente fue conocida como
Red Circle Comics, Atlas Comics; aunque el nombre más popular (antes de Marvel
Comics) es Timely Comics y su primera publicación importante fue el Marvel
Comics #1 (octubre de 1939) y también por el cual recibe su nombre actual, en
el que aparecía por primera vez un superhéroe en Marvel: la primera Antorcha
Humana y el villano Namor, el hombre submarino. Ambos personajes se
convirtieron en grandes éxitos para la compañía protagonizando casi
instantáneamente sus propias series. Otro superhéroe popular creado en esas
fechas era el personaje patriótico Capitán América.
Durante
los años 50, la compañía, como toda la industria del cómic americana, decayó
fuertemente a consecuencia del final de la Segunda Guerra Mundial. En 1957
Marvel casi cerró sus puertas debido a la bancarrota de su distribuidora.
Durante este tiempo la compañía se llamaba Atlas Comics y publicaba historias
de monstruos con una ligera ambientación de ciencia ficción.
1960
A
principios de los 60 la compañía intentó retornar al género de superhéroes que
había sido revitalizado con gran éxito por su rival DC Comics unos años antes.
Stan Lee y Jack Kirby crearon entonces Los 4 Fantásticos inspirándose en los
éxitos de DC Comics y en las historias de monstruos que Atlas publicaba. Este
cómic fue un éxito absoluto revitalizando la compañía que comenzó una larga
lista de títulos, el más popular de ellos fue sin duda "The Amazing
Spider-Man" (el Asombroso Hombre Araña) creado por Lee y Steve Ditko.
1970
En
esta década el mercado del cómic volvió a entrar en recesión. La compañía se
adaptó publicando nuevos títulos en géneros como el horror o la brujería.
Marvel intentó adquirir DC pero la compra no fructificó debido a que DC quería
conservar los derechos de sus personajes más populares Superman y Batman. A
finales de los 70 el equipo creativo formado por el guionista Chris Claremont y
el artista John Byrne relanzó uno de los antiguos títulos de Marvel, X-Men
constituyendo el mayor éxito de la compañía durante esta época. A finales de
los 70 los cómics empezaron a venderse en tiendas especializadas.
1980
En
los años 80 el editor jefe de Marvel era Jim Shooter. A pesar de su
controvertida personalidad, Shooter supo manejar y "curar" muchos de
los errores en los procedimientos que sucedían en Marvel (incluyendo finales
perdidos repetidamente) y dando una visión de renacimiento creativo en la
empresa. Este renacimiento incluyó institucionalizar los derechos de los
creadores, comenzando con la imprenta Epic para los materiales dueño - creador
del año 1982, y lanzando una nueva línea de marcas (aunque infructuosas)
nombradas Nuevo Universo, para conmemorar el 25º aniversario de Marvel, en
1986. Shooter fue responsable de la introducción de la compañía en nuevos y
amplios crossover (Contest of Champions, Secret Wars). En 1981 Marvel adquirió
el estudio de animación: DePatie-Freleng Enterprises que había creado a los
famosos Looney Tunes bajo la dirección del animador Friz Freleng y su socio
David H. DePatie. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y
comenzó a producir series de animación para la televisión como G.I. Joe, Transformers
e incluso los Muppet Babies de Jim Henson. En 1986 Marvel fue vendida a New
World Entertainment, que en tan sólo tres años, en 1988, la volvió a vender a
MacAndrews and Forbes, cuyo dueño era el ejecutivo de Revlon, Ronald Perelman.
Perelman colocó a la compañía en el mercado de valores de New York y propició
un gran incremento del número de títulos de la compañía. Como parte del
proceso, Marvel Productions vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment
(adquirido en el año 2001 por Disney).
1990
La
empresa obtuvo importantes beneficios en los comienzos de la década de los 90 y
todo el género del cómic se encontraba en auge tanto en Estados Unidos como en
Europa. Sin embargo Perelman fue acusado de malversación y durante mucho tiempo
la compañía estuvo en diferentes litigios con varios cambios de propietarios y
luchas internas. Finalmente Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el
control de la compañía. Las licencias concedidas por Marvel a diferentes
estudios de cine permitieron revitalizar la compañía con éxitos como Spider-Man
o X-Men. Artísticamente esta época estuvo caracterizada por las numerosas
series y crossovers, líneas argumentales alternativas y lanzamientos de
miniseries con éxito diverso.
2000
Con el nuevo milenio, Marvel Comics
escapó de la bancarrota y de nuevo comenzó a diversificar sus ofertas. En el
2001, Marvel dejó el Código de Autorización de los Comics y estableció su
propio Sistema de Escalas Marvel para cómics. El primer título de esta nueva
era fue X-Force #119 (Oct. 2001). Esto trajo consigo nuevos formatos de
impresión, tales como MAX, una línea dedicada para los lectores maduros, y
Marvel Age, desarrollada para audiencias más jóvenes. Además de esto, está el
altamente exitoso formato de Ultímate Marvel, el cual permitió a Marvel
revitalizar a sus títulos con más ventas mediante la renovación de sus mayores
héroes y villanos para que fueran accesibles a una nueva generación de
lectores. Esta nueva versión se desarrolla en un universo que es paralelo al
universo donde se desarrolla la "continuidad normal" de Marvel,
permitiendo a los guionistas y dibujantes libertad para redefinir historias y
caracteres de los personajes, de manera que todos estos cambios no afecten a la
continuidad establecida. De esta manera ha podido captar una gran afluencia de
nuevos lectores que no habrán leído comics anteriormente pero si estaban
familiarizados con los personajes a través de las películas y las series de
televisión. Marvel también ha mejorado su departamento de novela gráfica,
estableciendo una gran presencia en las librerías. Stan Lee, que actualmente no
ocupa ningún cargo directivo excepto el de "Presidente Emérito",
permanece como la cara pública de Marvel. En 2002, Stan Lee demandó una parte de
los beneficios proporcionados por las películas y la comercialización,
basándose en un contrato entre él y Marvel que data de finales de los 90; de
acuerdo con los documentos del juicio, Marvel ha usado "Hollywood
accounting" para declarar que esos proyectos no generaron beneficios.
Marvel Comics Entertainment (División Filmográfica de Marvel) continúa en la
bolsa de Nueva York como MVL. Algunos personajes e historias se han convertido
en películas de franquicia, el gran exponente viene siendo las películas de los
X-Men, empezadas en 2000, y la serie de Spiderman, comenzada en 2002. En 2006,
Marvel creó un crossover llamado "Civil War" estableciendo en el
universo Marvel un registro de superhéroes, provocando un cisma político y
ético entre los superhéroes. Además ese año, Marvel creó su propia wiki. La
compañía lanzó una iniciativa online a finales de 2007 llamada "Marvel
Digital Comics Unlimited", un archivo digital de 2500 comics editados
disponibles para su visualización, a través de una suscripción anual o mensual.
Marvel permanece como una de las editoriales fundamentales del cómic mundial a
pesar de la reducción del mercado norteamericano de cómics. La compañía
adquiere enorme fuerza fuera de los círculos de historietas mediante las
adaptaciones al cine de personajes populares, como X-Men, Spider-Man, Blade,
Hulk, The Punisher, Ghost Rider, Daredevil, Elektra, Iron-Man o Los 4
Fantásticos entre otros personajes. El 31 de agosto del 2009, la compañía
Disney (también dueña de la cadena estadounidense ABC) compró por 4.000
millones de dólares la editorial Marvel, y sus más de 5.000 personajes creados
a lo largo de la editorial. El máximo responsable ejecutivo de Disney, Robert
Iger, anunció "que dará lugar a expansiones de Marvel" y que
"veían una gran oportunidad para crecimiento de la franquicia a largo
plazo".
EDITORES EN JEFE
El
editor en jefe de Marvel es una figura de gran poder teniendo la última palabra
en las decisiones creativas de la compañía.
Joe Quesada (2000- )
Bob Harras (1995-2000)
Ralph Macchio (1994-1995)
Tom DeFalco (1987-1994)
Jim Shooter (1978-1987)
Archie Goodwin (1976-1978)
Gerry Conway (1976)
Marv Wolfman (cómics en blanco y negro,
1974-1975; todos, 1975-1976)
Len Wein (cómics a color) (1974-1975)
Roy Thomas (1971-1974)
Stan Lee (1945-1971)
Vincent Fago (sustituyendo a Lee durante su
servicio militar) (1942-1945)
Stan Lee (1941-1942)
Joe Simon (1939-1941)
BIBLIOGRAFÍAS:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario