Correo electrónico
Correo electrónico (en inglés: e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste, están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
Origen
El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posibles nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.
El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.
Elementos
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web.
Ventajas:
Conveniencia
Si viajas con frecuencia y trabajas en ubicaciones remotas, esta puede ser la ventaja más importante de un correo web. Puedes acceder a él y usarlo desde cualquier computadora con conexión a Internet. Esto incluye terminales de acceso público como las que están en las bibliotecas u hoteles. Todos tus mensajes estarán almacenados en un lugar central, de manera que no importa desde dónde accedas a tu cuenta, podrás tener todos tus mensajes.
Costo
Los servicios de correo electrónico basados en web proporcionados por grandes empresas suelen ser gratuitos. Algunos ofrecen servicios Premium por una pequeña cuota.
Conserva tu dirección
Incluso si cambias de proveedor de servicios de Internet, aún mantienes tu antigua dirección de correo electrónico. Esto significa que no tienes que preocuparte por recordar a todos tus contactos tu nueva dirección cada vez que traten de contactarte.
Mayor capacidad de almacenamiento
Los grandes proveedores de servicios de correo web te ofrecen almacenamiento ilimitado, o almacenamiento en gigabytes, de manera que nunca tendrás que borrar mensajes para ahorrar espacio, incluso si tienen archivos adjuntos muy grandes. Esto también significa que no tienes que conservar los datos en tu computadora, esto deja más almacenamiento para otras cosas.
Desventajas:
Nombre personal
Debido a que el correo basado en web tiene una base de clientes mucho mayor, muy a menudo te encontrarás con que no puedes crear una dirección de correo con tu nombre, o el nombre que tenías en mente, pues alguien más ya la ha registrado. Puede requerir de algo de creatividad para poder conseguir un nombre sencillo y fácil de aprender que aún esté disponible para tu dirección de correo. Si estás usando un servicio de correo web para tu empresa, esto puede representar una desventaja pues algunas personas encuentran este tipo de direcciones poco profesionales.
Anuncios
Debido a que tu no estás pagando por el servicio, los proveedores de correos web deben obtener ganancias por medio de los anunciantes. Esto significa que tendrás que vértelas con anuncios o incluso publicidad personalizada, algo que los servicios de correo tradicionales no tienen.
Más correo basura
Los spammers tienden a preferir las direcciones de correo web como objetivos más que las direcciones de un proveedor convencional, esto es debido a su base de clientes más grande. De manera que, incluso si eres cuidadoso para no inscribirte en servicios comerciales, el spammer podrá encontrar tu dirección y bombardearte. El lado positivo es que los filtros anti-spam se están volviendo cada vez más sofisticados.
No más trabajo sin conexión
Conforme la banda ancha se vuelve más confiable, este se vuelve un problema menos común; pero aún así deberás estar conectado para poder ver tus mensajes o escribir y enviar mensajes. Esto significa que no puedes simplemente descargar tus mensajes nuevos, desconectarte y leerlos, y no puedes ver mensajes anteriores sin estar conectado a Internet. De la misma manera, no puedes escribir un mensaje desconectado, conectarte después y enviarlo a con un navegador web.
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